- Saludo
- Funciones del Área
- Movilidad Sostenible
- Decálogo/Propuesta
- Pequeña Guía
CONCILIAR CALIDAD DE VIDA Y NECESIDADES DE LA ECONOMÍA LOCAL
La ciudad requiere del transporte de mercancías para funcionar. Alimentos, combustible y ropa ingresan en camiones y, del mismo modo, suelen salir los desechos. Estos vehículos son un tema crítico, pues contaminan el aire, incrementan los riesgos para los peatones y ciclistas, son ruidosos y dañan las calles.
Las ciudades sostenibles necesitan asegurar servicios eficientes y, al tiempo, minimizar su impacto en las comunidades. Esto requiere de la aplicación de sistemas de logística inteligentes y la promoción de incentivos para el uso de vehículos menos contaminantes, más pequeños, lentos, silenciosos y seguros.
El objetivo de las políticas de movilidad sostenible es garantizar una distribución de mercancías ágil, ordenada, con mínimo impacto medioambiental y que garantice el pleno desarrollo de las actividades económicas de la ciudad.
Para ello es necesario:
Ordenar las condiciones operativas de la distribución urbana de mercancías, estableciendo la suficiente reserva de zonas de carga y descarga reguladas (en horario y tiempo de reparto) y optimizadas en su diseño funcional y localización, con el fin de reducir la duración de las operaciones y la distancia a los puntos de origen o finales de la mercancía.
Incentivar una distribución de mercancías compartida entre establecimientos, reduciendo el número de operaciones de reparto.
Promover una distribución organizada en vehículos de carga pequeña y menos contaminantes como cargo bicis.
Potenciar la vigilancia y hacer cumplir la normativa en materia de circulación y estacionamiento de vehículos pesados en el casco urbano de la ciudad.
Promover la construcción de centros logísticos de distribución en las afueras de las ciudades de los que puedan partir vehículos más ligeros y sostenibles para el reparto en los núcleos urbanos.
Liberar las vías de la ciudad de grandes vehículos pesados, incorporando la señalización pertinente al respecto